Servicio de escucha

Es servicio de escucha es un servicio individual que se ofrece durante algunos grandes eventos y hemos decido implementar esta idea en el IJK 2018 en Badajoz. Se trata de apoyo psicológico a quienes necesitas hablar sobre preocupaciones que les afectan durante el tiempo de disfrute del evento o sobre otro tipo de temas de sus vidas.

En nuestros encuentros esperantistas lo más importante es la gente que participa en ellos. Por ello, este servicio se ocupa de la parte más privada del bienestar a través de la conversación. Puntos que incitan este servicio de ayuda son:

  • Timidez;
  • Sentimiento de ser nuevo en el ambiente (ej. falta de gente próxima);
  • Incomprensión de conductas (por ejemplo por choques culturales, reacciones de otras personas, dudas sobre como actuar con la gente…);
  • Necesidad de hablar sobre asuntos personales (ej. por recibir una mala noticia).

En este servicio hay dos partes: quien escucha, que ofrece el servicio, y quien habla, que usa el servicio. En el lado de la escucha tendremos al menos una persona responsable para tres tareas principales: organización general, formación y responsable del equipo durante el evento. Aunque dependerá del número de participantes de la IJK 2018, contaremos con al menos 3 personas para ocuparse del servicio durante el evento.