A una semana del 74º Congreso Internacional de Jóvenes Esperantistas en Badajoz

Ayer 28 de julio se inauguró el 103º Congreso Universal de Esperanto en Lisboa hasta el 4 de agosto, día en que comenzará el 74º Congreso Internacional de Jóvenes Esperantistas (IJK) en Badajoz y durará hasta el sábado 11. El primero cuenta con más de 1500 personas de 75 países mientras en el segundo habrá 270 de 47 países de los 5 continentes. Estos congresos se celebran anualmente en un lugar distinto del globo, estando el récord en casi 6.000 personas en el centenario del nacimiento del Esperanto.

Este idioma de 130 años vive un nuevo impulso. Gracias a internet, aprender el idioma más fácil del mundo es más sencillo que nunca con aplicaciones como Duolingo o lernu.net. El número de hablantes crece hasta la estimación actual de entre 1 y 2 millones de personas. Ello es porque a pesar de la expansión del inglés, aspectos como el impulso de otros idiomas como el árabe o el chino se juntan con la pérdida de fuerza de EE.UU. o el BREXIT. Unido a la expansión de la cultura esperantista en forma de libros, música, encuentros, etc. el esperanto vive un resurgir a día de hoy.

Por ello nuestro congreso en Badajoz, será inaugurado por (en nombre de la Junta de Extremadura), Francisco Javier Pizarro (Ayuntamiento de Badajoz), Elena Ruiz (Consejo de la Juventud de España). Tras ello daremos paso a un programa de 145 actividades distintas. Entre ellas habrá debates, actividades deportivas, conciertos, talleres, cursos de idiomas e incluso una batalla de globos de agua.

Se trata de un espacio donde se unen persona nativas con principiantes, jóvenes desde la adolescencia hasta la treintena, para practicar el esperanto y conocer a otras personas con los mismos intereses. Especialmente sobre la igualdad de género, por ser el tema de la edición de este año. Por ello estamos colaborando con el tejido social de la región, realizando actividades específicas con los principales partidos políticos, asociaciones y la un festival de las lenguas y las culturas abierto a toda la ciudadanía de Badajoz.

Respondi

Retpoŝtadreso ne estos publikigita. Devigaj kampoj estas markitaj *